¿Conoces la historia de Xibeca? Descubre la cerveza suave y popular de Damm

Xibeca - La cerveza suave y refrescante de Damm

Xibeca - La cerveza suave y refrescante de Damm

Xibeca es una marca de cerveza producida en Barcelona por la SA Damm, una empresa fundada en 1876 por el alsaciano August Kuentzmann Damm. La cerveza Xibeca se elabora con agua, malta de cebada, arroz y lúpulo, siguiendo el método tradicional de fermentación baja. Es una cerveza lager de tipo Pilsen de color pálido y espuma blanca, con un aroma suave y un sabor equilibrado entre dulce y amargo. Tiene un grado alcohólico de 4,6% vol. y se recomienda consumirla a una temperatura de entre 4 y 6 grados.

Xibeca es la cerveza suave y refrescante desde 1931, cuando se lanzó al mercado con el nombre de Cerveza Damm Litro. Ya en los años 30, las botellas de litro de Damm eran conocidas popularmente como “xibeques”, que en catalán significa “jilgueros”. Fue en los 60 cuando Xibeca consolidó su popularidad, convirtiéndose en la cerveza perfecta para compartir, tanto por su suavidad como por su formato principal, el litro. Desde entonces, Xibeca ha acompañado a varias generaciones de consumidores en sus momentos de ocio y celebración.

Xibeca se vende principalmente en el mercado interior, sobre todo en Cataluña, donde es una de las cervezas más consumidas. También se distribuye en otras comunidades autónomas como Aragón, Valencia o Baleares. Se puede encontrar en diferentes formatos, como botellas de vidrio de 1 litro, 75 cl o 33 cl, o latas de aluminio de 33 cl o 50 cl. El precio medio de Xibeca es de unos 0,70 euros por litro, lo que la sitúa como una cerveza de bajo coste en comparación con otras marcas.

Xibeca forma parte del catálogo de cervezas de Damm, que incluye otras marcas como Estrella Damm, Voll-Damm, Free Damm, Inedit Damm o AK Damm. Además, Damm también produce otras bebidas como agua mineral (Veri), refrescos (Trinaranjus), zumos (Font Vella), sidra (El Gaitero) o vino (Raimat). Damm es una empresa comprometida con la calidad, la innovación y la sostenibilidad, que apuesta por el uso de ingredientes naturales y el respeto al medio ambiente.